X

Migas

 

FIESTA DE LAS MIGAS EN JADRAQUE  EN GUADALAJARA

SEGUNDO FIN DE SEMANA DE DICIEMBRE
13-11.2015

JADRAQUE

Se celebra el  segundo domingo de Diciembre. Aunque este concurso – organizado por la Asociación Cultural Reconquista, junto con el Ayuntamiento y otras asociaciones locales – se celebra desde hace poco más de 30 años, se ha convertido en una festividad tradicional con una enorme resonancia y seguimiento popular.

 A través de esta celebración, Jadraque trata de potenciar una tradicional receta gastronómica de la localidad, como son las migas castellanas. El eje principal de la fiesta es  un concurso de migas, que se cocinan en los tradicionales calderos de cobre por los grupos participantes. Las bases del concurso son sencillas.

Las migas se empiezan a cocinar a partir de las 10:30. A mediodía se recoge un plato para que el jurado haga su cata y realice el veredicto final.

Para apuntarte tienes que hacerlo llamando al 949890301, acercándote a Relojería Tere en Jadraque o en el correo electrónico turismo@jadraque.es.

¿Qué tiene cada equipo? Se formarán por dos personas por cada caldera y deben llevar el equivalente a 4 panes (unos 4 kilos) ya cortados más los ingredientes que usen.

Al final de todo, los más de 100 kilos de migas , se reparten gratuitamente a todos los asistentes a la fiesta de las migas.

Declarada de Interés Turístico Provincial en 2009. Celebración: segundo domingo de diciembre. Organiza: Asociación “Reconquista” en colaboración con el Ayuntamiento

 La Fiesta se celebra desde sus orígenes en el barrio del Peaje de Jadraque, conocido como «plaza de los cochinos», donde se situaba el antiguo mercado de ganado en el que comercializaban las gentes del campo de la localidad y de la comarca.

VIDEO/ENLACE

http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/espana-directo-migas-jadraque/648879/

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *